PUBLICACIONES E INVESTIGACIONES

RELACIONADAS CON LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE BENAMAUREL

MARTÍNEZ POZO, M.A.: “Benamaurel: Nuestra Historia”. Imprenta Cervantes. Baza, 2005.

Primer trabajo de Martínez Pozo, donde realiza una compilación de artículos escritos por medio de la Revistas de Fiestas y otros redactados por él mismo donde nos adentra en el conocimiento sobre la situación geográfica de Benamaruel, evolución histórica, recursos minerales, el habla de Benamaurel, nuestras fiestas y tradiciones, música, gastronomía, artesanía, deporte, itinerarios, así como servicios turísticos. Todo ello, acompañado por una amplia sección fotográfica. 

PEÑALVER NAVARRO, C.: “Cautiverio y Rescate de Nuestra Señora de la Cabeza”. Hermandad e Insignias de Ntra. Sra. de la Cabeza. Imprenta Cervantes. Baza, 2008.

Publicación hecha por la Hermana Mayor y Cronista Oficial de Benamaurel donde reedita el trabajo realizado en los años 60 y 70 del S. XX  por ella misma, junto a Dña Evangelina Arredondo y Dña María Ángeles Arredondo, en el que se recoge la representación basándose en el manuscrito de D. Fulgencio Sánchez. En esta obra incluye una sección fotográfica donde se aprecia la evolución de la fiesta a lo largo de las últimas décadas del S. XX y entrada del XXI.  

MARTÍNEZ POZO, M.A.:  “Descubre el origen… Fiestas de moros y cristianos de la Comarca de Baza”. Imprenta Cervantes. Baza, 2008.

Preámbulo de D. Francisco Tristán García (Catedrático de Geografía e Historia)

¿Por qué el Altiplano Granadino y la Alpujarra poseen tantas fiestas de moros y cristianos? ¿Verdaderamente nació,dentro de la Comarca de Baza, la devoción a la Virgen de la Cabeza en Zújar? ¿Fue el autosacramental “Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. de la Cabeza” de Zújar y Benamaurel el texto más antiguo o existían otras representaciones anteriores? ¿Por qué cayeron en desuso las primitivas? ¿Cuándo surgen las fiestas de moros y cristianos en honor a la Virgen de la Cabeza en Cúllar?…

Una serie de manuscritos que contenían fascinantes revelaciones y que se creían destruidos siglos atrás, pasaron a manos particulares y lograron salvarse en el último momento.

El hallazgo de estos textos nos remontarán hasta el S. XIII y tambalearán los pilares a partir de los cuales nos habáimos fundamentado.

Mediante un meticuloso análisis de estos documentos, el autor nos hará un breve recorrido sobre el origen de la devoción a Ntra. Sra. Santa María de la Cabeza y las Fiestas de moros y cristianos en la Comarca de Baza, en especial, de las villas de Benamaurel, Cúllar y Zújar.

Incluye las representaciones originales de estas localidades y el “Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza de Benamaurel y Zújar” considerado por Muñoz Renedo, C. como “las fiestas de moros y cristianos de mayor contenido literario de cuantas se celebran en España”.

MARTÍNEZ POZO, M.A.: “En busca de la verdad… Fiestas de moros y cristianos de la Comarca de Baza. II Parte”. Imprenta Cervantes. Baza, 2009.

Presentación de d. Francisco López (Presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras de moros y cristianos) y Prólogo de Ilmo. Sr. D. Enrique Gómez Martínez (Real Academia de la Historia e Instituto de Estudios Giennenses).

¿Cómo es considerada la figura de María, la madre de Jesús, por los cristianos católicos? ¿Y por los musulmanes? ¿Cómo son las leyendas e historia de la Virgen de la Cabeza en las ciudades de Huéscar y Motril así como en la villa de Exfiliana de la comarca de Guadix? ¿Sabemos la verdadera actualidad sobre las fiestas de moros y cristianos en las localidades de Benamaurel, Cúllar y Zújar o posiblemente haya sido eclipsada parte de ella?

Dividida en tres capítulos bien definidos y estructurados, “En busca de la verdad…” nos adentrará en un apasionante mundo de conocimientos y revelaciones, hasta ahora no sabidas, meidante una exhaustiva y documentada investigación realizada por su autor, siendo una obra esencial y fundamental como ampliación de la primera parte titulada “Descubre el origen…”

Prólogada por Ilmo. Sr. D. Enrique Gómez (Real Academia de la Historia e Instituto de Estudios Giennenses) y con presentación de D. Francisco López (Presidente  de la Unión Nacional de Entidades Festeras), este estudio, considerado de “fácil lectura y lleno de rigor histórico”, demuestra la importancia de las fiestas de moros y cristianos en la comarca de Baza a lo largo de la historia.

“En busca de la verdad…” incluye las representaciones originales de San Sebastián(Cúllar), Santos Médicos (Cortes de Baza), Sagrado Corazón de Jesús (Valcabra-Caniles) y San Antonio de Padua (El Rejano Balax- Caniles), así como una obra teatral sobre la Toma de la ciudad de Baza.

Tanto “Descubre el origen…” como “En busca de la verdad…”, investigaciones de carácter histórico, antropológico, literario y cultural han sido respaldadas por las localidades de Benamaurel y Zújar, por prestigiosos historiadores y  antropólogos, entre los que destacamos a Ilmo. Sr. Dr. D. Enrique Gómez Martínez (Real Academia de la Historia e Instituto de Estudios Giennenses), Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos, así como por el Centro de Estudios Islámicos “Azzagra” y por Ilmo. Sr. Dr. D. Armando Bukele Kattán (Licenciado en Letras y Teología, Dr. en Química y Física, Presidente del Centro de Estudios Islámico Árabe de Hispanoamérica e Imám de la Comunidad Islámica de El Salvador en Hispanoamérica).

MARTÍNEZ POZO, M.A.: “Un enfoque didáctico… Los Papeles. Fiestas de moros y cristianos de Benamaurel”. Ed. Corintia. Almería, 2011

Prologado por Carmen Peñalver Navarro (Cronista Oficial de Benamaurel)

Benamaurel, situada en pleno corazón del altiplano granadino, está enclavada entre barrancos y bañada por los ríos Guardal y Cúllar, que alimentan sus campos. Ha sido una tierra donde han dejado huella distintas civilizaciones (argárica, íbera, romana, visigoda, musulmana y cristiana). El legado de todas ellas hacen de este municipio un lugar para visitar y contemplar su patrimonio dentro de un rico contraste paisajístico.

Este libro tiene como objetivos fundamentales ofrecer al profesorado y alumnado un soporte didáctico que les haga más fácil conocer la localidad de Benamaurel y especialmente sus fiestas por medio de su historia y su legado literario.

Su contenido está dividido en dos grupos: parte teórica y parte práctica. Diseñado para que tenga un uso compatible con el desarrollo de las distintas materias impartidas en el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

Prologada por Carmen Peñalver Navarro (Cronista Oficial de Benamaruel), “Un enfoque didáctico…Los Papeles” es el libro con el que descubrirás y comprenderás, de una forma sencilla, amena y de fácil lectura, el verdadero significado del autosacramental “Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. La Virgen de la Cabeza” considerado por prestigiosos historiadores y antropólogos como “las fiestas de moros y cristianos de mayor contenido literario de cuantas se celebran en España.”

MARTÍNEZ POZO, M.A.(Coord.): “Fiestas de moros y cristianos en España. Huella del Milenio del Reino de Granada.” Excmo. Ayuntamiento de Benamaurel. GDR Altiplano de Granada. Baza, 2012.

Las fiestas de moros y cristianos han sido declaradas recientemente “Huella del milenio del Reino de Granada” por ser el principal grabado de una línea que ha enriquecido esta tierra, durante siglos y siglos. La provincia de Granada y su Reino es, junto con la Comunidad Valenciana, donde se celebran o han celebrado más fiestas de moros y cristianos, con una gran antigüedad y tradición entre los habitantes de sus poblaciones. Algunas de ellas poseen representaciones que datan del S. XVII y que reflejan la importancia que tuvo en este territorio la (re)conquista del Reino de Granada y la sublevación de los moriscos, quedando plasmados estos hechos en el contenido y contexto de muchas de ellas.

Tal y como expresa Martínez Pozo “el presente trabajo parte en base a la importancia que tiene la fiesta en la sociedad y su consideración como patrimonio inmaterial llevándonos a un estudio exhaustivo de las fiestas de moros y cristianos desde el Reino de Granada hasta toda España, e incluso más allá de nuestras fronteras. Pretende servir de plataforma histórica, cultural, antropológica y literaria, fomentando la toma de conciencia de unas señas de identidad culturales que pongan en valor nuestro pasado y presente, para construir un futuro consolidado en el respeto, confraternización y convivencia multi y pluricultural.”

Han sido incorporados dos capítulos de gran importancia para el análisis y significado contextual del porqué de la existencia y repercursión social de las fiestas de moros  y cristianos en la provincia de Granada y, especialmente en el norte de ésta. Capítulos que consolidarán y darán una mayor comprensión al estudio realizado por Martínez Pozo en sus anteriores publicaciones “Descubre el origen…” y “En busca de la verdad…” y a la importancia, desde un punto de vista histórico, de los acontecimientos producidos en el Altiplano granadino (Comarcas de Baza y Huéscar).

Prologado por Salvador Rodríguez Becerra (Catedrático de Antropología Social. Universidad de Sevilla), con Prefacio de Armando Bukele Kattán (Presidente del Centro Islámico Salvadoreño e Imam de la Comunidad Islámica de El Salvador, en Hispanoamérica), Proemio de Ginés García Beltrán (Obispo de la Diócesis de Guadix-Baza) y Preliminar de Francisco López Pérez (Presidente de la UNDEF) esta obra nos adentrará en una de las manifestaciones culturales festivas más importantes y espectaculares de cuantas se celebran en la actualidad en el mundo y, especialmente, en España.

MARTÍNEZ POZO, M.A.(Coord.): “Escuela, docentes y fiestas de moros y cristianos en el Antiguo Reino de Granada”. Ed. Círculo Rojo. El Ejido. Almería, 2013

La escuela primaria, en tanto que forma de socialización privilegiada y lugar de paso obligatorio para los niños, es una institución reciente, cuyas bases administrativas y legislativas cuentan con poco más de un siglo de existencia.

            La escuela no existió siempre, de ahí la necesidad de determinar sus condiciones históricas de existencia en el interior de nuestra formación social. No apareció de golpe sino que ensambló e instrumentalizó una serie de dispositivos que emergieron y se configuraron a partir del siglo XVI y que influyeron notablemente en el nacimiento de festejos que rememorarían la historia y que consolidarían el poder de la doctrina cristiana-católica dentro de una sociedad de “adoctrinamiento”.

            Con Presentación de José Osuna Expósito (Presidente del Club UNESCO. Protección Patrimonio Intangible Civilizaciones Antiguas), Preámbulo de Álvaro Rodríguez Boluda (Vicepresidente de Relaciones Institucionales de UNDEF), Proemio de Juan Antonio Ruiz Lucena (Inspector de Educación en la Junta de Andalucía. Departamento de Didáctica  Organización Escolar. Universidad de Granada) y Prólogo de José Luis Anta Félez (Departamento de Antropología. Universidad de Jaén) este tratado nos adentrará en un misterioso recorrido comenzando desde el Renacimiento, con la (re)conquista del Reino de Granada por parte de los Reyes Católicos y el Descubrimiento de América (dos hechos significativos que marcaron un antes y un después en la sociedad española) hasta llegar a nuestros días. Un camino lleno de sombras y luces que sorprenderá al lector. Un homenaje, por parte de su autor, al maestro y/o docente.

            Tal y como expresa el Inspector de Educación de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Ruiz Lucena, “no es fácil encontrar publicaciones como la que tenéis en vuestras manos,  pues el autor ha tenido el atrevimiento de relacionar dos (procesos) ámbitos, en principio tan distintos como las fiestas de moros y cristianos  con los  procesos  de enseñanza-aprendizaje,  consiguiendo con ello no solo lograr  su objetivo inicial, sino hacerlo con originalidad, rigor y acierto.”

 MARTÍNEZ POZO, M.A.: Moros y cristianos en el mediterráneo español.Antropología, educación, historia y valores. Ed. Gami. Granada, 2015.

“Moros y cristianos en el mediterráneo español. Antropología, educación, historia y valores” es la nueva aportación de Martínez Pozo. Tras la introducción, el extenso y documentado trabajo ha sido estructurado en tres pilares fundamentales y complementarios entre sí; parte dialógica, histórica  filosófica o paradigma constructivista. Las conclusiones realizadas a través de un ejercicio literario o construcción narrativa y un extenso apéndice documental, donde profundiza en las localidades de Benamaurel, Cúllar y Zújar, complementado con un mapa festero y un álbum fotográfico, donde se ve el pasado y presente de la fiesta en diferentes poblaciones de España, cierran el estudio. 

Martínez Pozo trasciende el planteamiento etnográfico clásico siendo una apuesta arriesgada. El autor plantea ampliar el foco de la mirada. No quiere quedarse solo con lo que parece que se observa de frente, desde un único punto y desde una posición en escorzo. En palabras del catedrático de Antropología Social, Dr. José Luis Anta Félez, nos encontramos ante “una mirada híbrida donde se puede ser observador y observado, objeto y sujeto, ampliando literalmente la mirada para ver, por un lado, las relaciones que se dan entre los objetos y, por otro, los detalles de lo que son. Esta tesis es un canto esperanzador a los nuevos espacios y tiempos que parece preconizar la fiesta; esos tres espacios nuevos que reconoce como lugares donde se han dado los moros y cristianos: la escuela, la calle y la academia y los tres tiempos nuevos; la fiesta, la historia y la educación.” Lo que hace es ampliar el foco a esos espacios donde lo moral es la clave, donde lo humano toma importancia en el presente y en el futuro.

Prologado por José Luis Anta Félez (Catedrático de Antropología Social. Universidad de Jaén) y con Epílogo de Dr. Armando Bukele Kattán (Presidente de la Comunidad Islámica de Hispanoamérica en El Salvador). Esta obra ha obtenido reconocimientos internacionales desde diferentes países y universidades: Dra. Bárbara de Lito (Universidad Pontífica Católica de Río de Janeiro de Brasil), Dra. Martha Patricia Espíritu Zavalha (Universidad de Guadalajara de México), Dr. Eleder Piñeiro Aguiar (Universidad San Gregorio de Protoviejo de Ecuador), Dr. Isaac Donoso (Universidad Normal de Manila en Filipinas-Universidad de Alicante), Dra. Milena Cáceres Valderrama (Universidad Catolica de Perú. UNESCO) así como organismos tan destacados de las fiestas de moros y cristianos como la UNDEF y la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía de Ontinyent. 

MARTÍNEZ POZO, M.A.: María. El secreto de una vida. Ed. Gami. Granada, 2015.

“María. El secreto de una vida”; es la novela donde se une, en un espacio-tiempo, dentro de unos conocimientos históricos, la realidad cotidiana y especial de la fiesta, la cantidad de paradojas, contradicciones y personalidades que forman parte de ella. Una construcción narrativa que partirá de la fiesta de un lugar concreto, la localidad de Benamaurel, para comprobar los diferentes comportamientos, valores, actitudes y aptitudes que la envuelven, así como el caos y orden social existente dentro de esta, pudiendo ser ejemplo de muchas de ellas a través de una metodología dialógica.  

Esta puede ser descargada de manera gratuita a través del siguiente enlace: 

https://www.academia.edu/23761356/MAR%C3%8DA._EL_SECRETO_DE_UNA_VIDA._FIESTAS_DE_MOROS_Y_CRISTIANOS

De venta on-line en: www.libreríanevada.es    www.libreria-picasso.com

 OTRAS PUBLICACIONES

RELACIONADAS CON LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE BENAMAUREL

 

MARTÍNEZ POZO, M.A.: “Las fiestas de moros y cristianos en honor a Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza”. En Péndulo 9, Revista Miscelánea de difusión cultural. Baza, 2008.

MARTÍNEZ POZO, M.A.: “Las fiestas de moros y cristianos en honor a Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza. Benamaurel, Cúllar y Zújar”. Mirando al Santuario, 23: Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Andújar, 2009.

MARTÍNEZ POZO, M.A.: “Las fiestas de moros y cristianos en Benamaurel(Granada) y su relación con Mutxamel(Alicante)”. Revista de Festes de moros y cristianos de Mutxamel. Ed. Comisión de Fiestas de moros y cristianos. Mutxamel, 2009.

MARTÍNEZ POZO, M.A.: “Benamaurel. Fiestas de moros y cristianos en honor a Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza”. Mirando al Santuario, 24: Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Torredonjimeno, 2010.

MARTÍNEZ POZO, M.A.: “Benamaurel. Las fiestas de moros y cristianos de más valor literario de cuantas se celebran en España”. Mirando al Santuario, 25: Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Torredonjimeno, 2011.

MARTÍNEZ POZO, M.A.: “Moros y Cristianos en Benamaurel”. Revista Garnata. Historia y actualidad. nº 18. Armilla, 2011.

MARTÍNEZ POZO, M.A.: “Historia, tradición y cultura en las Fiestas de moros y cristianos.” Publicació Conmemorativa de la Festa de Moros i Cristians de Lleida. Lleida, 2012.

OTRAS PUBLICACIONES

RELACIONADAS CON LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE BENAMAUREL 

Todas pueden descargarse gratuitamente pinchando en el enlace que se adjunta

https://jaen.academia.edu/Miguel%C3%81ngelMart%C3%ADnezPozo

ÁVALOS, M.J.; GARCÍA, M.D.; JORDÁN, M. y MARTÍNEZ, M.A.: “Un acercamiento a las fiestas de moros y cristianos. Huella del milenio del reino de Granada” en Boletín de Estudios Pedro Suárez. Guadix, 2013.

CABEZA-CÁCERES, C. y MARTÍNEZ POZO, M.A.: “La representación de moros y cristianos de Matián(Cúllar-Granada).Una fiesta enterrada por el éxodo rural.”en Gazeta Antropológica,2012. 28.artículo 8. 2013.

MARTÍNEZ POZO, M.A.: “Al descubierto… Cúllar ayer y hoy… ¿pero mañana?Fiestas de moros y cristianos en honor a Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza.” Ed. Biblosur. Atarfe, 2010.

MARTÍNEZ POZO, M.A.: “Benamaurel. Fiestas de mayor contenido literario de cuantas se celebran en España” en Moros i Cristians Ontinyent. Ontinyent, 2014.

MARTÍNEZ POZO, M.A.: “Gastronomía, arte culinario y bebidas en las fiestas de moros y cristianos” en Revista el Folklore, 394. 2014.

MARTÍNEZ POZO, M.A.: “El fallecimiento de festeros en localidades con fiestas de moros y cristianos. La muerte como destino de todo ser” en Revista Folklore, nº 403. 2015. p. 83-93.

MARTÍNEZ POZO, M.A.: “La mujer en las fiestas de moros y cristianos” en Revista de Antropología experimental, 15. Año 2015. Jaén. pp. 79-87.

MARTÍNEZ POZO, M.A. y ANTA FÉLEZ, J.L.: “Las fiestas de moros y cristianos como soporte de las artes” en Revista Calle 14, 11. Año 2015. pp. 84-97.

MARTÍNEZ POZO, M.A.: “El fuego y la pólvora en las fiestas de moros y cristianos” en El Filandar, 21. 2014-2015. p. 111-121.

MARTÍNEZ POZO, M.A.: Una fiesta camaleónica. Fiestas de moros y cristianos de Orce. Ed. Gami. Granada, 2016.

MARTÍNEZ POZO, M.A.: “Fiestas de moros y cristianos de Orce en honor a San Antón y San Sebastián. Fusión de personajes, simbolismos, tradiciones y actos” en Revista Folklore, 411. Año 2016. pp.4-32.

MARTÍNEZ POZO, M.A.(Coord.): Conoce el Altiplano de Granada. Propuestas didácticas. Ed. Gami. Granada, 2016.

MARTÍNEZ POZO, M.A.: “El movimiento romántico y su influencia en las fiestas de moros y cristianos” en Revista Folkore, 417. Año 2016. pp. 39-50.

MARTÍNEZ POZO, M.A.: “Las prohibiciones de Carlos III y su repercusión en las fiestas de moros y cristianos. El teatro y los autos sacramentales en el siglo XVIII. Las representaciones de Benamaurel y Zújar” en Boletín Antropológico, nº 092. Año 34, vol. II, 2016. pp. 125-146.

MARTÍNEZ POZO, M.A.: La Alhambra romántica y el mestizaje cristiano-morisco” en Revista Amarí, 4. Revista cultural gitana. Primavera 2016. pp.  12-13.

MARTÍNEZ POZO, M.A.: “Fiestas de moros y cristianos en España. Búsqueda de valores contemporáneos” en Actas del I Congreso Internacional y IV Congreso Nacional de Moros y Cristianos. Universidad de Alicante. Alicante, 2017. pp. 247-263.

MARTÍNEZ POZO, M.A.: “El travestismo y la androgenización en las fiestas de moros y cristianos. Una mirada desde la dimensión dialógica” en Antropología experimental, 17. Universidad de Jaén. Jaén, 2017.

 NOTA: Anteriormente a 2005 han existido diferentes publicaciones (libros y artículos) donde se han hecho referencia a las Fiestas de moros y cristianos de Benamaurel pero, fundamentalmente, han sido los manuscritos conservados y su compilación en los últimos años, los que nos demuestran su antigüedad, su importancia a lo largo de los siglos y su sentido histórico, antropológico, literario y cultural.

Son, en definitiva, unas Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía, Huella del Milenio del Reino de Granada, Patrimonio Inmaterial de Andalucía, Premio Turismo de la Diputación Provincial de Granada 2016 y, junto con Zújar, las fiestas de moros y cristianos de mayor contenido literario de cuantas se celebran en España.

EL DVD DE LOS PAPELES 

Grabado con motivo de la Presentación en Andalucía de la Candidatura de las Fiestas de moros y cristianos como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO. 

DVD  Más allá de la realidad. Los papeles. DVD. Abril de 2013 (Puede comprarse en establecimientos de la localidad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook