LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN.

BENAMAUREL, UN RICO PASADO ENTORNO A NTRA. SRA. DE LA CABEZA

Miguel Ángel Martínez Pozo

1.- UN ACERCAMIENTO A LOS ORÍGENES DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS.

Es conocida, como la más antigua, la celebrada en Lérida en el año 1150, con motivo de la boda entre Petronilia de Aragón y Ramón Berenguer IV aunque, según otros historiadores, podríamos encontrar indicios en el “Cantar del Mio Cid”. En los siglos sucesivos este tipo de celebraciones se fueron extendiendo por todo el territorio nacional, siendo a partir del S. XVI, coincidiendo con la Reconquista de Granada, cuando tuvieron mayor auge.

Representaciones teatrales, lidias ecuestres, bailas de espadas, etc. Son distintas formas de actuaciones que, designadas como morescas, morismas, soldadescas, moros y cristianos,…se han celebrado desde la Edad Media hasta hoy día en nuestro país, España, así como en otros, Portugal, Italia o México.

Coincidiendo con el alzamiento de los moriscos en el Reino de Granada, durante el S. XVI, Europa y más concretamente, España, estuvo en constante lucha marítima con el Imperio Turco por el dominio del Mar Mediterráneo. Proceso histórico que influyó notablemente en la relación de moros y cristianos convirtiéndose en un emblema de diversiones y en una de las fiestas más populares de España durante el reinado de Felipe II y, posteriormente, de Felipe III quien había coronado la última cima del espíritu de cruzada contra el Islam español sirviendo el trasfondo histórico como contexto para las representaciones.

Todo ello llevó a que numerosos dramaturgos tomaran como escenario de sus obras las distintas luchas entre ambos bandos. Destacaremos a Ginés Pérez de Hita, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Rojas Zorrilla, entre otros.

La costumbre de solemnizar la fiesta del Santo Patrón del pueblo o ciudad es introducida en el siglo XVII, aunque llegan a su máxima madurez allá por el siglo XVIII. Carlos III, por medio de la Real Cédula de 11 de junio de 1765, prohíbe la representación de los autos sacramentales y, años más tarde, disuelve las cofradías, bailes y representaciones en procesiones o atrios de iglesias; aspecto que tuvo que influir notablemente en este tipo de celebraciones en muchas de las localidades.

En cuanto a la antigüedad de las fiestas de moros y cristianos que se celebran en la España Mediterránea actualmente, varía de unos lugares a otros. Destacamos Caudete (Albacete) en 1617, Orce(Granada) en 1639 o Alcoy (Alicante) en 1688, así como Benamaurel y Zújar, cuyo hallazgo de las representaciones primitivas nos verifican, de acuerdo al análisis de su contenido, que éstas fueron escritas a partir del S. XVII.

Hay que hacer una especial mención al Romanticismo, ya que trajo consigo el amor a lo popular y a las tradiciones caballerescas cristianas, así como la toma de Tetuán por el ejército español, por lo que, en muchas poblaciones se adaptaron fragmentos de comedias o relaciones en verso anteriores o se realizaron unas nuevas y, en otras, se crearon o utilizaron versos de localidades colindantes para crear las suyas.

En Andalucía, este tipo de fiestas están centralizadas en poblaciones del antiguo Reino de Granada y, adentrándonos en nuestra provincia, se encuentran fundamentalmente, en la Alpujarra y en la Comarca de Baza o localidades colindantes a estas zonas quedando vigentes, en la actualidad en más de una veintena de ellas.

Tal y como expresa el Presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras: Las fiestas de moros y cristianos poseen un acusado y amplio contenido, mayor que el de otros tipos de fiestas, y se puede decir que son una manifestación de la cultura, la tradición y la historia de los pueblos en los que se celebran. Son manifestaciones culturales por la mayoría de sus actos; guardan la tradición de varios siglos, porque en muchos pueblos son centenarias; y represenpan la historia, especialmente aquel período tan importante de la España de la Edad Media e incluso de la Moderna. Por lo tanto, son un tesoro que hemos sabido conservar y enriquecer con el paso del tiempo.

Las fiestas de moros y cristianos se orientan hacia el respeto entre las dos culturas, son una exaltación de nuestro pasado musulmán y de su cultura, tan rica en nuestro país. Y esa exaltación la hacemos lo europeos, los habitantes de nuestra querida piel de toro, que recordamos con nostalgia nuestro pasado y parte de nuestra historia. Ambas civilizaciones se hermanan en nuestras fiestas.

2.- BENAMAUREL, UN RICO PASADO ENTORNO A NTRA. SRA. DE LA CABEZA

Las fiestas de moros y cristianos de Benamaurel de la provincia de Granada, tienen como núcleo y eje principal, a partir de las cuales nacen y se desarrollan, a Nuestra Weñora la Virgen de la Cabeza. El hallazgo de una serie de manuscritos relacionados con dicha davoción, nos remonta su antigüedad en la Comarca de Baza hasta el S. XIII, con la llegada del Arzobispo Ximénez de Rada y los primeros repobladores que llegaron a estas tierras y, concretamente, a Avenmoriel (Benamaurel).

La devoción a Ntra. Sra. de la Cabeza estuvo fuertemente arraigada en toda la Hoya de Baza desde la reconquista, pues se tiene constancia de que, en el S. XVI, existía una capilla libre al aire libre con la Imagen en la ciudad de Baza y, en Zújar, se ofrecían mandas testamentarias de misas a la Virgen o bien limosnas en metálico a Nuestra Señora. Y, aunque en sus comienzos era venerada por prácticamente todos los pueblos de le comarca, sólo Benamaurel y Zújar mantuvieron la costumbre celebrando la romería en honor a Ntra. Sra. de la Cabeza conjuntamente durante varios siglos.

Tal era la devoción a Ntra. Sra. de la Cabeza en la localidad de Benamaurel que, según el “Tratado auténtico de los autos originales que paran el Archivo de la S. Iglesia Collegial de Baza y se hicieron en el año 1736 de orden del Sr. Provisor de dicha ciudad en las villas de Zuxar y Benamaurel, sobre la portentosa aparición y milagros de la Virgen Sanctíssima de la Caveza que se venera en la parrochial de la dicha Villa de Zuxar” nos especifica lo siguiente:

“Y no es de menos ponderación lo subzedido con los vecinos de la villa de Venamaurel que habiéndose entiviado algunos años en la continuación de suvir a dicho zerro a celebrar con los de la Villa de Zuxar dicha festividad experimentaron decaezimiento en las cosechas de frutos, muertes y otras hostilidades y reconociendo ser su tivieza la causa volvieron con tal fervor que aun quando los de Zuxar no se a suvido a la Vela por algunos azcidenttes, los de Venamaurel no an faltado ofreciendo que si les dejaran llevar a su villa a la Sagrada Ymagen con el maior seguro de su restitución la adornaran de las Alaxas que su devoción y fuerzas pudiera alcanzar porque entonces aseguravan en su fervor los mayores vienes espirituales y temporales.”

A partir de las primeras décadas del S. XIX, Benamaurel decidió realizarlas independientemente dentro de su jurisdicción. Costumbre que se mantiene hasta el día de hoy.

2.1.- LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS DE MAYOR CONTENIDO LITERARIO DE CUANTAS SE CELEBRAN EN ESPAÑA.

Alrededor de dicha devoción, Benamaurel celebra unas majestuosas y espléndidas fiestas de moros y cristianos. Estas pertenecen, sin duda, a ese grupo en las que el transcurso del tiempo se ha ido conformando como una tradición popular y un valor cultural. Su celebración supone cada año la llegada de multitud de personas que, de manera cuantificable, contribuyen al desarrollo del sector turístico. Durante estos días, la localidad, expresa la alegría de vivir, que es armonía y la convivencia humana en comunidad, porque estas fiestas son unas de las mejores formas de recreación, ya que participa todo el pueblo y en las que el visitante se siente totalmente integrado.

La referencia más antigua, dentro de la comarca de Baza que se puede aportar, es debido a la fiesta celebrada por la segunda venida a España de Carlos I y V de Alemania tras la victoria sobre los Comuneros y su nombramiento como emperador del Imperio Alemán, reflejado en actas de cabildo de Baza del 1 de agosto de 1522 donde se manda hacer un castillo de madera para hacer un combate de moros y cristianos.

Tal y como hemos dicho anteriormente, aunque existieron unas representaciones primitivas, tanto en Benamaurel como en Zújar que cayeron en desuso pertenecientes a las comedias de moros y cristianos que se han realizado desde el S. XVI-XVII en poblaciones donde al elemento tradicional de los autos –lucha del Mal contra el Bien – simbolizados en el Demonio y el Ángel, se unía el más nuevo y en consonancia con los tiempos, la lucha contra la berbería y que, de acuerdo a su análisis coinciden con datos históricos locales sobre dichos siglos, ambas poblaciones poseen, desde finales del S. XVIII o principios del XIX, un autosacramental, de acuerdo a su pasado común, denominado “Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza” pero conocido popularmente como “Los Papeles”.

La construcción de éste presenta una simetría perfecta de un cuadro clásico: Luzbel y Ángel en el plano sobrenatural, Rey Cristiano y Rey Moro en el plano caballeresco, Minardo y Celín en el plano picaresco. Su autor, anónimo, demuestra conocer las obras teatrales del Siglo de Oro de la literatura española y no adolece de tanteos ni vacilaciones en el desarrollo del trama, viéndose en él a un dramaturgo profesional. Se aprecian influencias del teatro de Calderón de la Barca, debido a la presencia de versos calderonianos, así como imitación de tópicos de Lope de Vega. De acuerdo con su análisis y contenido, este auto-sacramental es considerado como “las fiestas de moros y cristianos de mayor contenido literario de cuantas se celebran en España.”

2.2.- LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN LA ACTUALIDAD EN BENAMAUREL.

Benamaurel, desde 1978, ha sabido fusionar el esplendor, la majestuosidad y la brillantez de las fiestas del levante con la tradición y el legado cultural, histórico y religioso que nos dejaron nuestros antepasados. En la actualidad son más de 800 festeros los que desfilan acompañando a su patrona, Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza, por los distintos recorridos procesionales que se realizan, divididos en Moros, Cristianos o Pakkos del Guardal, ataviados con unas lujosas vestimentas y acompañados por numerosas bandas de música que interpretan la música característica de cada comparsa.

Entre los actos más destacados que se dan durante estos días, haremos mención a los siguientes:

  • La Ofrenda Floral y Entrada Triunfal de las Comparsas, que cada último sábado de abril congrega en las escalinatas de acceso al templo a todos los benamaurelenses y visitantes y donde se hace realidad la fantasía de los trajes de cada bando. A su llegada a la Plaza Mayor y, ante los pies de la Virgen de la Cabeza, son coronadas las Reinas Mora y Cristiana. Este año, por motivo de la Semana Santa, las fiestas serán del 30 de abril al 3 de mayo.
  • La Romería del domingo por la mañana, la cual congrega a multitud de visitantes que acompañan a la Virgen hasta su ermita. Un elemento fundamental en las fiestas de esta población es la pólvora, ya que Benamaurel posee minas de azufre que fueron explotadas hasta mediados del S. XX, siendo una de las más importantes de España. Durante la mañana, las tracas ofrecidas en promesa no cesan durante todo el recorrido.
  • La Fiesta de las Barracas y de las calles, lugar de confraternización entre los bandos y donde multitud de personas, ataviadas con chilabas, así como los visitantes, pueden disfrutar de un rato agradable.
  • “El Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza”, mediante “las batallas”(un momento mágico e inigualable donde el espectador vivirá aquellos enfrentamientos durante la Edad Media entre ambos bandos) y “los papeles”, siendo el argumento principal de la fiesta, que se representa el domingo (Cautiverio) y el lunes (Rescate) por la tarde. Las fiestas de moros y cristianos de Benamaurel han sido declaradas de Interés Turístico de Andalucía y ganadoras de las “Huellas del milenio del Reino de Granada.”

PARA SABER MÁS…

MARTÍNEZ POZO, M.A.: “Descubre el origen… Fiestas de moros y cristianos de la Comarca de Baza”. Imprenta Cervantes. Baza, 2008.
MARTÍNEZ POZO, M.A.: “En busca de la verdad… Fiestas de moros y cristianos de la Comarca de Baza. II Parte”. Imprenta Cervantes. Baza, 2009.

7 Comentarios para Historia

  1. Alen

    Muy buen resumen de la historia de las fiestas de Moros y Cristianos Miguel Ángel. Es un verdadero honor que haya personas como tú que dedican tanto tiempo a editar y publicar partes de nuestra historia. Sería fabuloso que sucediera lo mismo con otros campos diferentes al de las fiestas.

  2. Miguel Ángel

    Muchas gracias Alén. Ten por seguro que, por mi parte, seguiré investigando sobre el rico patrimonio de nuestro pueblo para que sea conocido y divulgado. Tal y como expresé en mis trabajos, “espero que sean el principio de una búsqueda hacia el estudio sobre estos pueblos del Altiplano, especialmente, de Benamaurel (por ser la localidad que nos vio nacer y crecer), porque todo lo que se haga será fructífero y enriquecedor. Saber cuál es nuestra historia, nuestras tradiciones, costumbres; de dónde venimos y el porqué de ello…. es necesario y primordial porque un pueblo sin ser investigado es como un campo sin ser sembrado ni regado. Saludos

  3. sonia

    Hola, mira te cuento, mi papá hece años actuaba en una obra teatral de moros y cristianos él intepretaba a Fierabras el hijo del rey moro habia dialogos bailes con espadas y hace ya mucho tiempo de eso y queremos renacer esa tradición pero nadie sabe donde quedó el libro no sabemos quien es el autor los señores que empezaron con esa tradición la mayoria murieron y mi papá ya no se acuerda del autor e buscado tanto en la red pero no doy con él ayudame los personajes principales son: Alejandro magno era rey de los cristianos, fierabras el hijo del rey moro AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAMEEEEEEEEEEEEE

  4. Alberto

    Hola Miguel Ángel:
    Podrías ser tan amable de indicarme dónde conseguir el nuevo libro que has publicado sobre las Fiestas de Moros y Cristianos en España?
    Un saludo.

    • Administrador

      En Librería Crisa de Benamaurel: 958 73 40 69. Saludos.

  5. benito

    soy miembro del archivo de fiestas de moros y cristianos de Cocentaina (alicante), me llamo Benito y al descubrir estas fiestas en Canal Sur, me gustaría tener una correspondencia de revistas de esas fiestas y si os parece bien os mandaríamos de nuesta fiesta. estamos cerca de Alcoy y al leer todo lo relacionado con las fiestas me parece extraordinario y decubrir datos que ignoraba. un saludo Miguel Angel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook