Virgen de la Cabeza benamaurel

LA HERMANDAD E  INSIGNIAS DE  NTRA. SRA LA VIRGEN DE LA CABEZA

El Código de Derecho Canónico, canon 298 dice: “Existen en la Iglesia asociaciones….en las que fieles, clérigos y laicos trabajan unidos buscando fomentar una vida más perfecta, promover el culto para la evangelización del pueblo, el ejercicio de obras de caridad y la animación, con espíritu cristiano, del orden temporal” y en el Canon 305 nos dice que todas las asociaciones de fieles están bajo la vigilancia de la autoridad eclesiástica competente.

Casi todas las Hermandades ejercen una atención especial  benéfico-social de diversas formas y según sus posibilidades económicas. Con esta preocupación se hace realidad la caridad que debemos profesar tanto a los Hermanos/as necesitados como a las personas que nos piden ayuda.

Debe ser un fin principal de la Hermandad buscar su auténtica identidad sin perderse en cosas secundarias, que también pueden ser útiles.

En buena medida han estado olvidadas de la Autoridad Eclesiástica hasta que se dieron cuenta de la importancia de la gran riqueza de la religiosidad popular y ya desde el año 1975 le han prestado más atención. De ese año data el documento “El catolicismo popular en el sur de España” en  los que promueve el estudio acerca de la naturaleza y elementos de la religiosidad popular y aporta líneas prácticas pastorales para su renovación y desarrollo evangélico. La Carta Pastoral de 1985 y la de 1988: “Las Hermandades y Cofradías”  (términos que etimológicamente significan lo mismo ( Hermandad viene de germanus=hermano carnal y Cofradía de cum fratre= con el hermano) aclarando su dimensión social y cultural y pidiendo al Clero que las atienda mejor.

Siguiendo el Directorio Diocesano de Hermandades y Cofradías, Guadix, 1 de Marzo 1995, se elaboraron unos estatutos para la Hermandad de la Virgen de la Cabeza.

Con fecha 1 de Enero de 2001 don Francisco Olivares Fernández, Cura Párroco de Ntra. Sra. de la Anunciación de Benamaurel pide la Aprobación de los Estatutos actualizados de La Hermandad e Insignias de la Virgen de la Cabeza de Benamaurel y recibimos, con fecha 1 de Marzo,  un escrito de Don Leovigildo Gómez Amezcua en la que se aprobaban dichos estatutos y a tenor de los cns 215, 312 al 314 del Código de Derecho Canónico, confirmaba la ERECCIÓN de la Hermandad como Asociación Católica y Pública de fieles de la Iglesia Católica, que tendrá su sede social en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Anunciación de Benamaurel. Queda registrada con el número 105 en el libro de Registro General de Asociaciones de la Secretaria del Obispado  Estos estatutos eran provisionales por dos años.

Se  intentó la renovación por Don Jorge Alberto Ramírez pero le comunicaron que esperásemos ya que iban  a editar un nuevo Directorio Diocesano de Hermandades y Cofradías. El nuevo directorio se registra Nº 2009-001-O. El Obispo de Guadix, Don Juan García-Santacruz Ortiz en su Decreto, dice “que deberá ser observado por todos los fieles de nuestra diócesis, inscritos  en las  Asociaciones Públicas de fieles erigidas canónicamente y reconocidas como tales por la autoridad eclesiástica, quedando abolido el Directorio publicado el 1 de Marzo de 1995  “Dado en Guadix,1 de Enero de 2009.

El 25 de Junio de 2009, Don Alejandro Hernández García, cura párroco de Benamaurel y Consiliario de la Hermandad,  presentó nuestros Estatutos actualizados sin haber recibido su aprobación sin la cual no se podía proceder a nombrar nueva JUNTA DIRECTIVA.

El  29 de septiembre de 2009 recibimos una circular en el que se prorroga hasta Junio de 2010 el lazo para poner al día los Estatutos y la vigencia de los cargos directivos.

Atención especial merece el capítulo de los jóvenes porque ellos constituyen la gran apuesta  de la Hermandad de cara a su propio ser y a su futuro. Los jóvenes son un elemento esencial de integración y formación de las nuevas generaciones de Hermanos. A los jóvenes hay  que explicarles qué es la Hermandad y cuales son sus fines (no es igual a una Asociación o Peña) por su claro matiz religioso y cristiano y con la peculiaridad de la devoción a la Virgen de la Cabeza.

La Hermandad  tiene una serie de prioridades:

Cuidar de la Imagen y enseres Patrimoniales, celebrar cultos solemnes en las Fiestas , organizar la salida procesional con esmero, organizar actos de formación en tiempo y forma adecuados, crear un ambiente de convivencia fraterna, dar sentido cristiano a la religiosidad popular despueblo procurando que la devoción a la Stma. Virgen de la Cabeza llegue a todos los vecinos y que estos sientan como suya a la Hermandad: unión entre el pueblo y la Virgen; debe dar entrada a los jóvenes que vienen  con  nuevas fuerzas e ideas aunque toda innovación debe hacerse desde la prudencia.

La Hermandad pondrá todo su interés en la Representación de los “ PAPELES”: todos los pueblos tienen la manera de expresar sus costumbres en celebraciones, ritos, representaciones y actos dotados de una importante carga de contenidos y sentimientos; “El Cautiverio y Rescate de La Virgen de la Cabeza” está cargado de religiosidad y teología, reafirma su pasado y su tradición.

Nadie ama a su pueblo porque sea más o menos bello, sino porque es su pueblo. En él y durante las Fiestas reencontramos nuestra identidad, a veces perdida: una calle, un rincón, una persona muchos años olvidada…nos retrotrae a nuestra niñez, a nuestra juventud, a nuestras raíces.

Y para terminar y porque todo en la vida requiere renovarse, hay que proceder a la elección de la Junta Directiva, que ya hemos cumplido el tiempo legal y que haremos pública en tiempo y forma. Esto no significa un punto y aparte sino un punto y seguido.

Saber guardar el tesoro de la tradición auténtica, no violentando costumbres y deseos del pueblo, es sabiduría. Habrá que saber escoger, ya que no es fácil aunar tradición y renovación.

La generosidad de todos los hermanos y el Amor a la Virgen de la Cabeza nos guiará para que acertemos, porque es seguro que eso es lo que la Virgen, Nuestra Patrona, quiere.

La Hermana Mayor de la Hermandad e Insignias de Ntra. Sra.la Virgen de la Cabeza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook