LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS ESTARÁN PRESENTES EN EL CONGRESO INTERNACIONAL IBEROAMERICANO DE ANTROPOLOGÍA QUE SE CELEBRARÁ ESTE AÑO EN ESPAÑA

Si en el pasado Congreso de AIBR, realizado en Puerto Vallarta (México), se propuso hacer un viaje simbólico y real, en esta nueva edición parte de que, sin dejar dicho empeño por viajar, sus ponentes se detengan para establecer lo que mejor saben hacer desde la Antropología: encontrarse a sí mismos, dialogar y construir relatos. De este modo transformarán los lugares en contextos, es decir, en espacios dotados de significado social. Se detendrán, además, en un contexto que paradójicamente no cuenta con los suficientes reconocimientos y atenciones de la Antropología: los Sures. Se encontrarán ahí, no en los meros Sures geográficos, sino en los Sures epistémicos. Dialogarán sobre los compromisos de la disciplina con las personas que habitan esos Sures y construirán relatos que nos ayudarán a seguir entendiéndonos.

La cuarta edición del Congreso de AIBR se celebrará en Granada (Andalucía, España) durante los días 4, 5, 6 y 7 de septiembre de 2018. Dentro de sus ponentes, contará con el benamaurelense Miguel Ángel Martínez Pozo, doctor en Humanidades y Ciencias Sociales, bajo el programa de Patrimonio. Su tesis  “Fiestas de moros y cristianos en el mediterráneo español. Antropología, educación, historia y valores”  fue defendida en la Universidad de Jaén en el año 2015 y, a día de hoy, ha obteniendo reconocimientos internacionales desde Filipinas, Perú, Ecuador, Brasil, México y, especialmente, desde la Comunidad Islámica de Hispanoamérica en El Salvador bajo su Presidente e Imam Dr. Armando Bukele Kattán. Martínez Pozo, es un gran investigador sobre la fiesta de moros y cristianos a nivel internacional. Además de poseer más de una decena de libros dedicados a esta fiesta, posee numerosos artículos en diferentes revistas de impacto sin olvidar sus publicaciones desde un punto científico y didáctico fruto de su profesión como docente. Es de destacar también su obra “Cascamorras. Antropología, historia, leyenda, tradición y valores” con la que, tras la lectura de la misma, ha contado con reconocimientos, no solo locales por parte de investigadores bastetanos como Sebastián Manuel Gallego o Jesús Serrano y accitanos como los historiadores Carlos Garrido o Santiago Pérez sino también de ámbito nacional expertos en mascaradas como son los doctores Alfred García (Universidad de Barcelona) y Óscar González (Universidad de Oviedo).

Fotografía: C. Eva Mateos.

Deja un comentario