EL ORIGEN DEL DESAPARECIDO CASCABORRAS DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE BENAMAUREL MÁS CERCA QUE NUNCA

UN NUEVO LIBRO DE MARTÍNEZ POZO PROFUNDIZA EN EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS CASCABORRAS DEL NORTE DE LA PROVINCIA DE GRANADACASCAMORRAS

“Cascamorras. Antropología, historia, leyenda, tradición y valores” es la nueva aportación del benamaurelense Miguel Ángel Martínez Pozo (doctor en Humanidades y Ciencias Sociales). Un trabajo que ha contado con el respaldo y reconocimiento de especialistas en la materia no solo del ámbito nacional sino también internacional quienes se han sumado a la obra por medio del prefacio, prólogo, introducción y epílogo como han sido el doctor José Ismael Gutiérrez Gutiérrez de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Julio Martínez Rivera, de la Universidad Tecnológica de El Salvador,  José Luis Anta Félez, de la Universidad de Jaén y el etnólogo y folklorista José Ramón López de los Mozos, director de Cuadernos de Etnología de Guadalajara.

La obra, editada por el Centro de Estudios Pedro Suárez de Guadix, fue presentada el día 4 de septiembre en el Museo Arqueológico de Baza donde contó con la presencia de diferentes Cascamorras entre los que se encontraba Jesús Samaniego “Cascamorras de Honor” y presidente de la Asociación Cascamorras de Guadix, el secretario de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, la concejala de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Baza María del Carmen González, así como con el Presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada y alcalde de Benamaurel.          El acto fue dirigido por Rafael Troyano, periodista de la Cadena Ser-Radiogranada y pregonero de Cascamorras de este año en Guadix donde intervinieron d. Miguel Amezcua en representación del Centro de Estudios Pedro Suárez de Guadix quien destacó, no solo el interés documental existente en la obra  y la calidad de la misma, sino también la cantidad de bibliografía utilizada para su realización, mucha de ella desconocida hasta el momento y fundamentalmente su profundización en la historia  y su carácter innovador y revelador que hará a todo lector reflexionar sobre la propia fiesta. Contó también con las palabras del catedrático de Antropología social y cultural de la Universidad de Jaén, Dr. José Luis Anta Félez el cual señaló los aspectos claves de la obra presentada destacando que “para el autor, Cascamorras es un espacio sincrético de valores, de pasados y sobre todo de diferentes ritualidades dándonos la oportunidad de ver donde otros solo intuimos” y también enfatizó el tipo de metodología utlizada y “el carácter de plantear las conclusiones las cuales, al igual que hizo en su tesis doctoral, estas se desarrollan a lo largo de todo el trabajo, estando inmersas en él y dejándolas abiertas para que sea el propio lector quien saque las suyas propias.” Algo que es considerado curiosoFOTO 12. Cascaborras de Benamaurel. Años 80. y atrayente rompiendo con la estructura formal académica.

El día 7 de septiembre, fue presentado en el patio del Excmo. Ayuntamiento de Guadix donde contó con la presencia del Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, el archivero del Obispado de la Diócesis de Guadix-Baza así como corresponsales de diferentes medios de comunicación, entre otros.

El acto fue dirigido por Iván López Ariza, Teniente de alcaldía del Excmo. Ayuntamiento de Guadix quien destacó la gran aportación que ha hecho Martínez Pozo al estudio y conocimiento de la fiesta convirtiéndose en base para futuras investigaciones. A su vez dio las gracias a todos los investigadores que aportan sus conocimientos para la difusión y promoción del patrimonio del norte de la provincia de Granada abriéndole las puertas del Excmo. Ayuntamiento de Guadix donde encontrarán siempre respaldo y reconocimientos por su labor.  Contó también con la presencia de José Manuel Rodríguez, presidente del Centro de Estudios Pedro Suárez de Guadix quien destacó, al igual que hizo su compañero Miguel Amezcua en Baza, no solo el interés documental existente en la obra  y la calidad de la misma, sino también la cantidad de bibliografía utilizada para su realización, mucha de ella desconocida hasta el momento y fundamentalmente su profundización en la historia  y su carácter innovador y revelador que hará a todo lector reflexionar sobre la propia fiesta. A su vez, añadió la importancia de este trabajo resolviendo muchas de las incógnitas sobre la figura de Cascamorras, sus peculiaridades y características.

Martínez Pozo, durante su exposición, hizo un recorrido por cada uno de los puntos tratados en la obra (Antropología, historia, leyenda, tradición y valores) y cómo, todos ellos, son complementarios entre sí haciendo reflexionar a los presentes ocasionándoles la curiosidad por saber qué hay detrás de cada una de las páginas de este trabajo ya que dejó preguntas que solo pueden ser resueltas tras su lectura. A su vez señaló que, en este nuevo trabajo, no solo se profundizará en la figura de Cascamorras de Guadix-Baza, sino que también se hará una aproximación a cada una de las figuras de Cascaborras del Altiplano de Granada. También sorprendió con una noticia: el acceso que tendrá en un archivo particular donde tienen documentación sobre esta figura a mediados del siglo XIX, agradeciendo a dicha familia el confiar en su persona.

Nos encontramos ante un trabajo que se convertirá en referente, no solo para el estudio de esta fiesta, sino para la investigación en general de todas las festividades españolas.

Miguel Ángel Martínez Pozo junto al cuadro de Cascamorras en Guadix         Tal y como nos expone el doctor José Ismael Gutiérrez Gutiérrez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y especialista en Mascaradas de la Península Ibérica expone lo siguiente: Martínez Pozo, buen conocedor de los festejos de su región natal, como la representación de moros y cristianos, traza en este trabajo una suculenta genealogía de la festividad del Cascamorras partiendo de esta semilla ancestral distante en el tiempo, de la que emerge esta pantomima, para luego terminar describiendo sus pintorescos resultados actuales después de sucesivas capas que, añadidas siglo tras siglo, han moldeado la fisonomía definitiva de un entretenimiento ya arraigado desde las postrimerías del Medievo y los albores renacentistas. Invito a que se bucee en las páginas de este su nuevo libro, convencido de que tanto el especialista exigente como el lector común interesado por las tradiciones que amenizan el sur de la Península Ibérica hallará una variada paleta de colores con la que imaginarse un cuadro complejo, rico y muy bien documentado de lo que ha sido y es esta fiesta tanto bastetana como accitana en la que se funden, por obra y gracia del sincretismo cultural, rasgos del fervor mariano que empezó a perfilarse en los primeros siglos medievales, rituales cosmogónicos ancestrales ya olvidados y la espontánea teatralidad y la burla carnavalescas.

Ya puede adquirirse en Librería Nevada-Papelería Black de Baza y Librería Piper- Librería San José de Guadix. Edición Limitada.

Fotografías: Portada del libro diseñada por Juan Francisco Torregrosa Martínez, Cascaborras de Benamaurel (años 80) y autor del libro junto a cuadro de Cascamorras en Guadix.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook

Histórico

septiembre 2017
L M X J V S D
« Jun   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930