Rotundo éxito del I Congreso Internacional de Moros y Cristianos donde Benamaurel asistió, en representación de toda Andalucía

Rotundo éxito del I Congreso Internacional de Moros y Cristianos donde Benamaurel asistió, en representación de toda Andalucía

Miguel Ángel Martínez Pozo UNDEFEl I Congreso Internacional sobre fiestas de Moros y Cristianos organizado por la UNDEF y tuvo lugar del 10 al 12 de junio en la Universidad de Alicante, teniendo como objetivo una apertura al resto del Mundo, siguiendo la estela de otras iniciativas precedentes, como han sido el Congreso Internacional sobre Embajadas (Komedya Fiesta), celebrado en 2008 en la Universidad  de Filipinas-Diliman, y el Congreso Internacional de Embajadas, desarrollado en 2010 en Ontinyent.

El día 10 por la mañana arrancó con las ponencias de prestigiosos historiadores, antropólogos y filólogos de diferentes países: Milena Cáceres Valderrama(de Perú), Bárbara de Lito (Brasil), Virgilio Almario (Filipinas), Julio César Martínez (El Salvador) y Lucrecia Rubio (México) bajo la coordinación de Daniel Catalá quien introdujo a los asistentes en demás países del mundo. Tras la intervención de los ponentes, se hizo la inauguración oficial con la participación del Molt Honorable  Senyor Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana, Manuel Palomar, Rector de la Universidad de Alicante, Jesús Villar y el alcalde de la localidad de San Vicent del Raspeig  quienes apoyaron las palabras de Francisco López,  Presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras de moros y cristianos quien señaló que el congreso servirá para concoer y profundizar en unas celebraciones que ya han tenido reconocimientos internacionales, que se celebran en todo el mundo y que, bajo la unión, podrán conseguir ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.  Puig, a su vez, señaló el valor de la fiesta como un elemento distintivo y de cohesión social en toda la comunidad así como su vital importancia  para el sextor turístico como un símbolo singular de cada destino.

Papelistas BenamaurelEl día 11 comenzó bajo la ponencia del benamaurelense Miguel Ángel Martínez Pozo, doctor en Humanidades y Ciencias Sociales y gran experto en este tipo de fiesta donde, tras una introducción histórica se centró en la búsqueda de valores contemporáneos que envuelven a la fiesta en pleno siglo XXI creando una gran reflexión entre los asistentes.  Dentro de las comunicaciones presentadas en esta ponencia había dos nacidas en el seno de Andalucía: “Drama Cautiverio y Rescate de la Virgen de la Cabeza de Zújar” de Elisa Isabel Sampelayo y Laura Fernández Mora y otra sobre “los valores de la alteridad en las fiestas de moros y cristianos” del catedrático de Antropología de la Universidad de Jaén, José Luis Anta Félez. Las otras seis ponencias tuvieron por eje central las transformaciones recientes que experimentan las celebraciones de Moros y Cristianos, convertidas en importante recurso económico, que dinamiza diferentes ramos de servicios, artesanías e industrias, y que activa propuestas de turismo cultural, turismo de interior y turismo urbano así como un estudio de reflexión sobre los actos y elementos tradicionales de estas así como una evolución de la música festera.

Las tardes del viernes y del sábado y el domingo tras la clausura del Congreso acogieron los diferentes actos lúdicos y organizativos donde se contó con las embajadas o representaciones de El Campello, Agullent, Mutxamel, Murcia, Petrer, Valverde de Júcar y Benamaurel.

IMG-20160613-WA0015Benamaurel acudió con su representación “Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. de la Cabeza” (conocida popularmente como “Los Papeles”), auto sacramental que comparte con la localidad vecina de Zújar, y que se representa año tras año en dos actos durante la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos. Los asistentes al Congreso y vecinos de San Vicente, pudieron disfrutar de un pequeño resumen de la obra (adaptación de 30 minutos), con la actuación de los “papelistas” de Benamaurel que encandilaron a los presentes con una interpretación llena de fuerza y emoción.

 


1 Comentario para Rotundo éxito del I Congreso Internacional de Moros y Cristianos donde Benamaurel asistió, en representación de toda Andalucía

  1. Me gustan nuestros “Papeles” de toda la vida y me alegro del éxito, me hubiera gustado estar allí, peo no disponía de más días. ENHORABUENA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook

Histórico

junio 2016
L M X J V S D
« Abr   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930