Benamaurel estará representada en el I Congreso Internacional de Moros y Cristianos

El I Congreso Internacional sobre fiestas de Moros y Cristianos organizado por la UNDEF y que tendrán lugar del 10 al 12 de junio en la Universidad de Alicante, propone una apertura al resto del Mundo, siguiendo la estela de otras iniciativas precedentes, como han sido el Congreso Internacional sobre Embajadas (Komedya Fiesta), celebrado en 2008 en la Universidad  de Filipinas-Diliman, y el Congreso Internacional de Embajadas, desarrollado en 2010 en Ontinyent.

La dos primeras ponencias se dedicarán a los distintos tipos de celebraciones de fiestas de Moros y Cristianos en el Mundo (viernes por la mañana) y en el resto de España(sábado por la mañana).  Impartirán comunicaciones y ponencias prestigiosos historiadores, antropólogos y filólogos de diferentes países entre quienes destacamos Milena Cáceres Valderrama (Perú), Bárbara de Lito (Brasil), Virgilio Almario (Filipinas), Julio César Martínez (El Salvador), Norberto Pelegrín (Ecuador) así como del ámbito nacional entre quienes estará el benamaurelense Miguel Ángel Martínez Pozo quien, el sábado por la mañana, impartirá la ponencia “Fiestas de moros y cristianos en España. Búsqueda de valores contemporáneos”.

Las otras seis ponencias tienen por eje central las transformaciones recientes que experimentan las celebraciones de Moros y Cristianos, convertidas en importante recurso económico, que dinamiza diferentes ramos de servicios, artesanías e industrias, y que activa propuestas de turismo cultural, turismo de interior y turismo urbano.

Un largo fin de semana en el que, por las mañanas y a primera hora de la tarde se organizarán las diferentes ponencias, complementadas con actividades culturales, entre las que cabe destacar, el sábado por la tarde, la representación de obras de todo el ámbito nacional donde Benamaurel participará con una muestra del autosacramental “Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. de la Cabeza” conocido popularmente como “Los Papeles” y considerado como la fiesta de moros y cristianos de mayor contenido literario de cuantas se celebran en España junto con las de Zújar.

Deja un comentario