FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS. PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO

 

 Las fiestas de moros y cristianos comienzan una andadura hacia su consideración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El Comité Ejecutivo fue presentado en Expofiesta que se celebró del 26 al 28 de octubre.

 

 Además de ser un rico Patrimonio Inmaterial de la Península Ibérica y, por lo tanto, Andaluz y estando muchas de ellas Declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional, con motivo del Milenio del Reino de Granada, las fiestas de moros y cristianos han sido consideradas “Huella del Milenio” por ser el principal grabado de una línea que ha enriquecido esta tierra de la actual Andalucía, durante siglos y siglos. Galardón que fue recogido por José Sánchez, alcalde de Benamaurel, en marzo de 2011.

La UNDEF, junto con el Club UNESCO para la Protección Intangible Civilizaciones Antiguas serán las encargadas de su gestión y administración presentando el expediente y solicitud en nombre de todas las Fiestas de moros y cristianos.  Benamaurel, a su vez, actuará como Sede del Sur Peninsular.

 La UNDEF, bajo su presidente D. Francisco López Pérez, ha sido la impulsora donde espera contar con la representación de todas las localidades con el fin de conseguir dicha iniciativa por el bien común de estas fiestas que se celebran en España y muchos otros países, entre los que destacan Portugal, Italia, México, Filipinas, El Salvador, Brasil, entre otros.

El Comité Ejecutivo está configurado por José Osuna (Presidente del Club Unesco para la Protección del Patrimonio Inmaterial), Manuel Ángel Conejero (Vicepresidente del Club Unesco y Consejero de la Generalitat Valenciá), Francisco López Pérez (Presidente de la UNDEF), Rafal Tortosa Mollá (Presidente de la Asociación de San Jorge de moros y cristianos de Alcoy) y el historiador benamaurelense Miguel Ángel Martínez Pozo (Centro de Estudios Pedro Suárez y miembro fundador de la Asociación de Escritores del Altiplano de Granada y Pozo Alcón).

Un largo camino que comenzó en octubre y que esperemos que llegue a su consecución lo antes posible.


2 Comentarios para FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS. PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO

  1. Enhorabuena por la iniciativa.

    Contad con todo nuestro apoyo en las redes sociales para la consecución de este logro.

    Mucha suerte.

    Vuestros amigos de @bazaturismo.

  2. un alicantino del Altiplano

    Desde Ibi, os apoyamos, ánimo y a alcanzar el logro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook

Histórico

febrero 2013
L M X J V S D
« Ago   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728